Los restaurantes son un tipo de negocio que alberga creatividad e innovación en abundancia, ya que al buscar ser atractivos a los comensales, tienen como base de impulso a la propiedad intelectual que desempeña un papel fundamental en el cumplimiento de dicho objetivo.
Para ser más precisos, la propiedad intelectual es el conjunto de derechos que se obtienen de la creatividad humana, es así que el derecho de la propiedad intelectual protege dicha creatividad empleada en los restaurantes, tales como invenciones, signos distintivos y derechos de autor, entre otras figuras.
Bajo ese contexto y respondiendo a la pregunta ¿cuánta propiedad intelectual hay un restaurante?, a continuación se muestran las figuras que pueden ser protegidas por estos derechos y respecto de las cuales es vital su protección para incrementar no solo el número de clientes y ganancias económicas, sino también para posicionar y fortalecer al negocio, lo cual permitirá su permanencia en el mercado:
1. Marcas. Una de las figuras más reconocidas en la propiedad intelectual es la marca. Con ella pueden protegerse tanto productos y servicios, por lo que es de vital importancia para los restaurantes contar con sus marcas registradas.
Mediante las marcas, un restaurante puede proteger los nombres y logos de:
- El restaurante, que es aquel con el cual los consumidores lo podrán distinguir de otros restaurantes.
- Los alimentos y bebidas que se muestran en el menú. Hay restaurantes que suelen denominar a sus productos de cierta forma para llamar la atención de los comensales. Asimismo, hay restaurantes que comercializan diversos productos con sus marcas propias, los cuales también deben protegerse mediante un registro.
- Las tarjetas de fidelidad, que se dan a los clientes para acumular puntos por cada visita, para usarlos dentro del mismo restaurante posteriormente.
- El nombre del Chef, por el cual los restaurantes obtienen fama por su creatividad.
Asimismo, mediante un registro de marca puede protegerse a la imagen comercial del restaurante,que es aquel conjunto de elementos visuales que distinguen al establecimiento comercial, es decir, aquellos que dan a conocer qué restaurante es a simple vista, incluso, sin mencionar la marca.
2. Diseños industriales. Esta figura consiste en la ornamentación de artículos, ya sea mediante dibujos o figuras tridimensionales. En el caso de los restaurantes, pueden protegerse artículos que sean novedosos, que se hayan creado para su uso exclusivo, tales como platos, vasos, cubiertos o muebles, entre otros.
3. Secretos industriales. Esta es una de las máximas figuras a proteger en los restaurantes, ya que las recetas sólo pueden ser protegidas como secretos industriales. Para tal efecto, deben celebrarse contratos de confidencialidad con las personas que tengan a su alcance las recetas, tanto de alimentos como bebidas, para preservar la secrecía y las ventajas competitivas que representan frente a los competidores en el mercado.
4. Derechos de autor. Bajo esta figura es posible proteger desde los logos del restaurante y los de sus productos, los menús, la publicidad e inclusive, las obras propias del restaurante que se usan para su decoración.
Como se observa, un restaurante es un negocio que depende completamente de su propiedad intelectual para subsistir, de ahí que sea de vital importancia su protección para su uso exclusivo y, en el caso de usar propiedad intelectual de terceros, asegurarse que se cuenta con las autorizaciones correspondientes para actuar bajo el amparo de la ley y evitar invasión de derechos a terceros.