PUNTOS BÁSICOS QUE DEBES CONSIDERAR SI ERES O TE ESTÁS CONVIRTIENDO EN UNO
Influencer y redes sociales son palabras inseparables y lo son más aún a partir del año 2020, en el que la pandemia causada por el virus Sars-Cov2 llevó a muchos talentos a darse a conocer por medio de las plataformas que albergan a estas formas de comunicación, así como a potenciar la fama de aquellos que ya estaban familiarizados con estos medios. A estas personas con gran talento en redes, los conocemos hoy en día como influencers que es una de las palabras más icónicas de la era digital.
Para quienes no conozcan a bien a qué nos referimos con “influencers”, son aquellas personas “con capacidad para influir sobre otras, principalmente a través de las redes sociales” (Real Academia Española, Observatorio de Palabras). Dicha influencia deriva, además del talento, principalmente por los contenidos que difunden a través de dichas redes lo cual motiva a los usuarios de las plataformas que las albergan a ser sus seguidores o followers, como comúnmente se les llama.
El contenido que generan los influencers puede ser muy variado y es debido al público al que está dirigido, así como de la plataforma que se usa como medio para llegar a aquél, de ahí que se les ha distinguido enalgunos casos con relación a la red social que más utilizan, por ejemplo, se les ha denominado youtuber, instagramer o tiktoker.
Es por ello que, si ya eres influencer o si te estás convirtiendo en uno, existen algunos puntos básicos que debes conocer para llevar a cabo tus actividades de manera que te sientas con la tranquilidad de que estás protegido y que, a su vez, no estás trasgrediendo los derechos de alguien más que puedan generar algún conflicto legal.
- Marcas: Tu nombre, el de tus canales, el de tus blogs e incluso el de tus cuentas en redes, pueden ser registradas como marcas. La importancia de contar con el registro radica en que sólo de esta forma, podrás usar de forma exclusiva tus marcas, es decir, que nadie más podrá usarlas si no es mediante tu consentimiento. Asimismo, si ya tienes algún producto o servicio que hayas desarrollado y que estés publicitando mediante tus redes, también podrás protegerlo como marca.
Además, es muy importante protegerlas, ya que es uno de los elementos que provoca la conexión emocional entre tu persona y tus seguidores con las cuales pueden identificarte entre otros influencers que realizan actividades idénticas o semejantes a las tuyas.
- Contenidos: Prácticamente son la parte fundamental que genera el engagement con tus seguidores, por lo que es muy importante que la expresión de los mismos sea original, es decir, que las ideas que se usan para crear el contenido, deben ser expresadas de forma tal que no sean copias totales o parciales de otras formas de expresión. La originalidad de la expresión del contenido es tu impronta, es decir, tu personalidad que hace único a dicho contenido.
Es por ello que resulta importante que no uses contenidos que no son de tu propiedad o que no tienes la autorización para usarlos, ya que ello podría implicar consecuencias legales e inclusive económicas por hacerlo sin el consentimiento de su titular.
Los contenidos que generes no requieren de un registro para ser protegidos, sin embargo, es importante contar con un documento que respalde que tú eres el único y exclusivo titular de ellos y que, por lo tanto, puedes explotarlos en la forma que consideres conveniente en apego a las leyes.
- Derechos de imagen: Son un aspecto muy relevante, ya que la única persona que tiene derecho a autorizar o prohibir el uso de tu imagen, eres tú, por lo que es importante que sean revisados a detalle los contratos que se firmen con las empresas que pretenden usarla en colaboraciones para establecer los límites del uso de tu imagen y que sólo pueda ser usada estrictamente para aquello que tú autorices, ya que dependes completamente de ella y tu prestigio no puede verse vulnerado.
- Publicidad: Al realizar publicidad de productos o servicios, debes considerar si éstos tienen alguna regulación en especial para ser publicitados, como es el caso de los cosméticos y los medicamentos por lo que, en su caso, deberás corroborar con las empresas con quienes realices colaboraciones si se cuenta los permisos legales para llevar a cabo la publicidad, así como los parámetros para hacerla sin trasgredir la ley.
Es importante considerar que los productos que publicites están dirigidos a consumidores, por lo que existe normatividad que los protege (seguramente has escuchado la Ley Federal de Protección al Consumidor) y, por lo tanto, debes apegarte estrictamente a ella para evitar cualquier infracción.
- Protección de datos personales: Debido a las actividades que realices, podrás recibir datos personales de followers o de usuarios de las redes sociales, lo cual puede generar la obligación de contar con un Aviso de Privacidad en el cual deberán establecerse los fines para los cuales usarás los datos personales. El hecho de que seas una persona física y que, en su caso, no cuentes con una empresa, no significa que no debas tener un aviso de privacidad.
- Pago de impuestos: Esta es una de las obligaciones que definitivamente como los influencers se debe atender, ya que, al recibir ingresos, es necesario hacer el pago del impuesto sobre la renta.
Como habrás notado, ser influencer puede considerarse sencillo y divertido, sin embargo, como toda actividad empresarial que implica mucho trabajo, esfuerzo y horas de inversión, es importante que conozcas los derechos relacionados con ella para protegerlos, pero, además, las obligaciones que debes cumplir con el fin de que tu actividad sea regular y que evites con ello problemas legales que se pueden prever. En caso de que requieras asistencia en alguno de estos puntos, con gusto podemos apoyarte.