Cuando se trata de velar por los alimentos de los menores, las autoridades han desarrollado diversos métodos para sancionar a las personas que dejan de cumplir con dicho concepto, tal es el caso del Registro de Deudores Alimentarios Morosos que tiene como fin inscribir al deudor para que, se haga responsable y cumpla con su responsabilidad a la brevedad, ya que este registro no será cancelado hasta que se encuentren en cualquiera de los siguientes supuestos:
1. el deudor demuestre en juicio haber cumplido con su obligación alimentaria y que la misma está garantizada;
2. Cuando al momento de dictar sentencia condenatoria, la pensión de alimentos se establezca en un porcentaje del sueldo que percibe el deudor alimentario; y
3. Cuando el deudor alimentario, una vez condenado, demuestra haber cumplido con su obligación alimentaria, por un lapso de noventa días y habiendo también demostrado que la pensión está garantizada en lo futuro.
¿Qué se necesita para llevar a cabo dicha inscripción?
Según lo establecido en el artículo 323 Octavus del Código Civil para la Ciudad de México,[1] es necesario HABER AGOTADO todas las instancias, previa a la inscripción ante el Registro Civil y contendrá lo siguiente: Nombre, apellidos, Registro Federal de Contribuyentes y Clave Única del Registro de Población del deudor alimentario moroso; Nombre del acreedor o acreedores alimentarios; Datos del acta que acrediten el vínculo entre deudor y acreedor alimentario, en su caso; Número de pagos incumplidos y monto del adeudo alimentario; Órgano jurisdiccional que ordena el registro; y Datos del expediente o causa jurisdiccional de la que deriva su inscripción.
Es importante mencionar que la lista de deudores se encuentra disponible en la página oficial del Registro Civil http://www.rcivil.cdmx.gob.mx/deudores_alimentarios/ donde se podrá buscar el nombre del deudor alimentario para posibles procedimientos judiciales.
Este mecanismo ha sido de gran utilidad en diversos casos para que el deudor alimentario se ponga al corriente con sus responsabilidades y es que, para nuestro sistema, el bienestar de los menores está por encima de cualquier particular que pudiese perjudicar su sano desarrollo.
Así que ya lo sabes, no es imposible conseguir esa pensión alimenticia, solo debes apoyarte de los abogados que realmente cuenten con las herramientas y conocimientos para hacerlo.
[1] Código Civil de la Ciudad de México