Durante los últimos años, el panorama de la Propiedad Intelectual ha cambiado gracias al trabajo y esfuerzo conjunto entre los usuarios y las oficinas que velan por estos derechos. Asimismo, ambos han hecho uso del sistema online para agilizar los procesos de protección, así como para reforzar los derechos e implementar nuevas formas de contrarrestar la piratería. Parte de la evolución constante de estas dos partes es adaptarse y beneficiarse de los nuevos recursos que provee la tecnología no solo para eficientar procesos, sino también para aumentar la capacidad de protección de los usuarios. Una de las últimas tecnologías desarrolladas es la Cadena de Bloques que ha venido a revolucionar el mundo desde distintos aspectos.
La Cadena de Bloques (blockchain en inglés) es una estructura de datos que agrupa información en conjuntos (bloques) en una línea temporal. A través de este sistema se tiene rápido y sencillo acceso a información, además del hecho que la misma se encuentra totalmente segura pues es prácticamente imposible alterar los datos contenidos en la cadena, sin modificar bloques previos o alertar a los usuarios.
Como parte de la adaptación a la nueva tecnología por parte de las entidades internacionales, tenemos que la EUIPO es la primer oficina de Propiedad Intelectual en el mundo en hacer uso de los recursos que provee el blockchain. El 17 de abril de 2018 se comenzó a utilizar la cadena de bloques cuando la EUIPO, Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea conectó dos de sus más importantes servicios de búsqueda (TMview y DesignView) a la cadena de bloques con la intención de ofrecer datos sobre marcas, dibujos y modelos industriales en tiempo real. Actualmente TMview y DesignView ofrecen información relativa a más de 62 millones de marcas, 17 millones de dibujos y modelos de la Unión Europea y de países terceros.
La intención de integrar la cadena de bloques es mejorar la velocidad de la transferencia de datos de una oficina a otra. Asimismo, la integridad y la seguridad de los datos cobra un papel relevante pues a través de la cadena de bloques alcanza otro nivel y permite la mejor de conectividad a nuevos servicios entre usuarios y sus derechos de Propiedad intelectual, facilitando a su vez la tarea de las oficinas de PI.
La EUIPO cuenta con otros sistemas de apoyo como lo son eSearch plus, Jurisprudencia eSearch y GIview que serían los siguientes en verse beneficiados por la implementación de esta tecnología.
El “Registro de PI en la Cadena Bloques”, como se le dio a conocer al proyecto, es parte del Programa de Evolución Digital que adopta nuevas tecnologías a efecto de mejorar los servicios ofrecidos por la EUIPO.
Se contempla que a lo largo del año en curso, las oficinas pertenecientes a la Unión Europea se vayan incorporando y a su vez crear interés a nivel internacional para que oficinas pertenecientes a otros Estados parte también se vean beneficiadas por esta nueva tecnología.
Actualmente los especialistas en Propiedad Intelectual hacemos uso de los diversos recursos que cada una de las oficinas de esta materia provee, por lo que el hecho que la EUIPO sea la primer oficina en implementar el uso de esta tecnología, abre la puerta para que otros países también lo implementen y así lograr el objetivo de homologar la protección de derechos de Propiedad Intelectual en todo el mundo.
KNR Abogados, con su equipo especializado en Propiedad Intelectual está comprometido no solo a velar por los derechos de Propiedad Intelectual en México, sino también alrededor del mundo. Por esto, invitamos a todos nuestros clientes a asesorarse para proteger sus marcas y negocios en un ámbito internacional.