PROPIEDAD INTELECTUAL
En la actualidad, las marcas constituyen un activo intangible de gran valor para la mayoría de las empresas alrededor de todo el mundo, no solo por el valor monetario que éstas puedan llegar a representar, sino también porque constituyen el medio a través del cual los consumidores pueden identificar y distinguir entre los diversos productos y/o servicios disponibles dentro del mercado y, vincularlos tanto con su origen empresarial como con la calidad de los mismos. En ese sentido, existen innumerables marcas que con el paso del tiempo y gracias a su presencia en el mercado, ya sea nacional o internacional, han tomado tal fuerza y distintividad que basta con tan sólo observarlas o escucharlas para reconocerlas.
En términos generales, las marcas notoriamente conocidas son definidas como aquellas que son del conocimiento de un público específico o de un sector comercial determinado, y las marcas famosas son aquellas conocidas por el público consumidor en general o, bien, las que han tenido una difusión o reconocimiento dentro del comercio global. Ambas figuras están contempladas por el artículo 190 de la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial.
Para obtener su protección es necesario solicitar ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) la declaración de notoriedad o fama respectiva, para lo cual, la marca deberá encontrarse previamente registrada en el país y se requerirá aportar elementos de prueba que permitan acreditar que las condiciones por virtud de las cuales una marca es notoriamente conocida o famosa, subsisten al tiempo en que la declaración es emitida.
El beneficio principal de contar con la declaración de notoriedad de una marca es que el IMPI no registrará ninguna marca idéntica o semejante en grado de confusión cuando ésta pueda:
- Generar confusión o asociación con el titular de la marca notoriamente conocida.
- Constituir un aprovechamiento no autorizado.
- Causar el desprestigio de la marca notoriamente conocida.
- Diluir el carácter distintivo de la marca notoriamente conocida.
Tratándose de marcas famosas, la ventaja fundamental será la prohibición de registro de todo signo idéntico o semejante en grado de confusión, sin importar el producto o servicio al que se aplique.
En ese sentido, las marcas notoriamente conocidas o famosas constituyen una gran oportunidad para que empresas de México y todo el mundo incrementen el valor económico y comercial de su marca, fortalecer su posicionamiento en el mercado y, por supuesto gozar de las ventajas que dichas figuras representan.
ABSTACT
Propiedad Industrial, Marcas, Marcas Famosas, Marcas Notoriamente Conocidas, Declaratoria, IMPI, Signos Distintivos, México, Público Consumidor, LFPPI.