DERECHOS DE AUTOR
El arte es un proyecto de vida, ya sea como autor, intérprete, ejecutante o la mezcla de estos. Dicho proyecto en la mayoría de las ocasiones se muestra al mundo a través de un nombre artístico, ya sea el propio o uno creado para identificar a una persona o bien, a una agrupación de éstas como puede ser una banda de rock.
Para proteger nombres artísticos, es necesario que se contemplen dos figuras para protegerlos de forma integral: la primera, la reserva de derechos al uso exclusivo y la segunda, el registro de marca para proteger actividades artísticas. Es recomendable que ambas figuras sean protegidas de forma paralela, ya que el hecho de que se cuente con la protección de una no significa que se protege la otra de forma automática, además de que con la protección paralela se evita que existan dos titulares con el mismo nombre artístico, pero uno con una marca y el otro con una reserva.
Para proteger ambas figuras, el primer paso es realizar dos investigaciones para conocer si el nombre artístico tiene o no posibilidades de ser registrado como reserva de derechos y como marca. Si los resultados muestran posibilidades para obtener la protección de ambas figuras, el siguiente paso es iniciar el trámite de registro.
Cada figura se registra ante autoridades distintas: en el caso de la reserva de derechos, ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR) y respecto al registro de marca ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
Asimismo, cada figura tiene vigencia distinta, mientras que la reserva de derechos tiene una duración de 5 años, el registro de la marca estará vigente por 10 años; en ambos casos, la renovación podrá otorgarse por periodos iguales. Para renovar la reserva, es necesario que el nombre artístico esté en uso y se presenten pruebas de ello. Respecto a la marca, es necesario presentar al tercer aniversario de su concesión la declaración de que se encuentra efectivamente en uso en México, sin embargo, no es necesario presentar pruebas. Asimismo, para renovar la marca en México, requiere que se encuentre en uso, si no, no podrá ser renovada.
La principal razón por la cual es importante proteger paralelamente a la reserva de derechos y a la marca relacionada con el nombre artístico es, como ya se indicó, evitar la dualidad de titulares, uno para cada figura, lo cual genera conflictos respecto a la exclusividad de uso del nombre ya que, por un lado, una persona podría tener la exclusividad de usar el nombre artístico al amparo de una reserva de derechos y, por otro lado, una persona diversa contar con la exclusividad de usar el mismo nombre, pero como registro de marca para actividades artísticas.
La protección de los nombres artísticos en México es muy peculiar, ya que existen dos figuras para proteger un mismo derecho, por lo cual es ampliamente recomendable que al ser necesario proteger un nombre artístico en este país, siempre sean consideradas tanto la reserva de derechos al uso exclusivo como el registro de marca, para evitar conflictos innecesarios que pueden prevenirse con dos registros.