Por lo que a la fecha sabemos, el Metaverso supone la creación de espacios virtuales en donde las personas, sin importar el lugar físico en el que se
encuentren, podrán jugar, interactuar con otros individuos, asistir a conciertos y eventos sociales, adquirir bienes o servicios, visitar museos, estudiar, trabajar, etc.
Si bien, el nuevo mundo que propone Mark Zuckerberg sigue en etapa desarrollo, la realidad es que desde el momento en el que se anunció su lanzamiento en octubre de 2021, innumerables empresas alrededor de todo el mundo comenzaron a estudiar la viabilidad de su presencia dentro del Metaverso y el nuevo mercado que éste representa, de tal modo, que a la fecha ya es posible observar una tendencia evidente en la presentación de nuevas solicitudes de registro de marcas.
De acuerdo con información de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (WIPO, por sus siglas inglés), las compañías están presentando solicitudes de marca para proteger principalmente, productos virtuales descargables, servicios de comercialización de productos virtuales, y servicios de entretenimiento; por lo que a medida de que las diversas oficinas de marcas examinen estas solicitudes, lo más probable es que las descripciones de productos y servicios, y las cuestiones relativas a su clasificación, se vayan estandarizando.
Cabe destacar que, aun y cuando tu compañía no tenga un interés a corto plazo de ingresar al Metaverso, te recomendamos desarrollar una estrategia jurídica que te permita proteger tus derechos de Propiedad Intelectual, pues no podemos perder de vista que habrá personas que de mala fe soliciten el registro de marcas que no les pertenece para adquirir ganancias indebidas que, a la larga, podrían representar pérdidas económicas importantes para los legítimos titulares.
En caso de que requieras de apoyo para el desarrollo de una estrategia de protección de tus activos intangibles a corto, mediano y largo plazo, en KNR Abogados estamos para ayudarte.