Derivado de los cambios que la pandemia ha generado sobre todo en el comercio, existe la necesidad de adaptación de los emprendimientos, con la
finalidad de hacer llegar de forma más ágil, rápida y segura sus productos o servicios a los consumidores. La forma de comercio que sin duda ha tenido mayor auge en el último año es el comercio electrónico o mejor conocido como e- commerce.
Esta no tan reciente forma de comercio ha tenido un auge como nunca antes visto y gracias a él, la economía se ha mantenido activa en prácticamente
todo el mundo. A razón de esto, la venta de satisfactores vía electrónica, ha incrementado el uso de imágenes, fotografías, música, videos, y en general, diversos tipos de contenidos que se usan con fines comerciales, por lo que es sumamente importante verificar si se cuenta o no con la autorización para su uso.
Si bien es cierto que en la web se pueden buscar y encontrar contenidos de cualquier tipo, esto no significa que estén disponibles para su uso comercial, por lo que, a fin de emplear estos contenidos en e-commerce, será necesario contar con una licencia que permita este tipo de uso en específico.
Lamentablemente se tiene la idea errónea que las imágenes, videos, música, entre otros, son del dominio público y que pueden ser usados en cualquier
tipo de medio, inclusive en el comercio electrónico, por el simple hecho de que existe la forma de guardar en cualquier clase de dispositivo distintos tipos de contenido, sin embargo, el hecho de que se muestren en la web, no es motivo suficiente para que se considere que los titulares de los derechos de autor han permitido su uso indiscriminado por parte de terceros.
Es por ello que, si estás emprendiendo un negocio o bien, si ya lo tienes en operación, independientemente de su tamaño, debes utilizar imágenes, fotografías, videos, música, etcétera, que sean de tu autoría, o bien, que hayas obtenido una licencia o autorización para usarlos en promoción de tu negocio, con la finalidad de evitar contingencias futuras que van desde las multas hasta incluso infracciones y delitos que pueden prevenirse obteniendo las licencias correspondientes.
Por lo tanto, no es recomendable usar obras ajenas sin licencia o autorización aun cuando éstas aparentemente estén “disponibles” en Internet o medios electrónicos, ya que invariablemente existirá violación a derechos de autor o de propiedad industrial que podrían generar consecuencias legales y económicas no previstas que beneficios para tu negocio.
Para asegurarte que la licencia de uso con la que cuentas es la adecuada para las actividades que deseas realizar, entre ellas, la promoción de tu empresa y venta de productos y servicios en e-commerce, es necesario revisar detenidamente la licencia e incluso consultar a un abogado experto que verifique que efectivamente tienes la autorización que cubrirá tus necesidades y además, que confirme que tu empresa estará libre de cualquier contingencia.
Si requieres mayor asistencia sobre licencias de uso de obras, puedes acercarte con nosotros que podemos apoyarte con este tema.