Antes de contestar a esta pregunta, debemos tener en consideración que las marcas representan uno de los activos intangibles más valiosos de las pequeñas y grandes, ya que permiten que el consumidor relacione la marca con la imagen, calidad y prestigio de los productos o servicios que adquiere, generando reconocimiento por los consumidores y, no sólo eso, sino también frente a la competencia.
Es por ello que es sumamente importante proteger las marcas que constituyen el signo identificable en el mundo comercial en el cual se busca generar impacto en el consumidor de manera que tenga preferencia por determinados productos y/o servicios frente a otros de su misma especie o clase.
Si bien es cierto que existe infinidad de marcas que no están registradas y aun así no han presentado contingencia alguna, tales como un uso no autorizado, es recomendable buscar y obtener su registro, ya que de no contar con éste, la marca es vulnerable a actos contrarios a la ley y, a su vez, no es posible realizar actos para su defensa.
En ese sentido y contestando a la pregunta “¿para qué registrar una marca?”, enumeramos diversos beneficios tanto jurídicos como comerciales que despejan dicha incógnita:
1.Uso exclusivo. El titular será el único que podrá usar la marca de manera exclusiva en todo el país para identificar sus productos o servicios. Si no se cuenta con el registro de la marca, ésta es vulnerable a que terceros la usen sin autorización y obtengan ganancias indebidas. Únicamente el registro otorga el derecho al titular para a ejercer acciones jurídicas contra este tipo de actos ilegales.
2. Protección durante 10 años prorrogables. El titular gozará de la exclusividad del uso durante ese periodo, existiendo la posibilidad de prorrogarla por periodos iguales. Mientras el registro de la marca se encuentre vigente, no podrán registrarse otras que sean semejantes a ella.
3. Derecho a informar que la marca está registrada. La ley concede el derecho a usar la leyenda “Marca Registrada”, las siglas M.R., o el símbolo ®, en los productos o servicios que estén protegidos por la marca. Este uso informa al consumidor que la marca está formalmente registrada, generando la confianza de que lo que está adquiriendo es original. El uso de este símbolo sólo puede ser usado por aquellos que tienen registrada su marca; si se usa sin estarlo, se incurre en infracciones sancionadas por la ley.
4. Derecho a otorgar licencias de uso de la marca y/o franquicias. Como forma de expansión de negocios, el otorgamiento licencias de uso de la marca, se ha convertido en una práctica común, ya que permite que, a cambio de una contraprestación, terceros ajenos a la empresa usen la marca en los productos o servicios que protege.
Asimismo, pueden celebrarse contratos de franquicia, con la finalidad de que la venta de los productos o prestación de servicios se efectúe de manera uniforme para mantener su calidad, prestigio e imagen atributos que son reconocidos por el consumidor frente a otras marcas.
5. Competencia en el mercado. El registro de una marca permite la apertura a la competencia en el mercado con otras marcas registradas, lo que generará que el consumidor la reconozca entre ellas, derivado de la calidad de los productos o servicios, así como de las inversiones que se realicen a la marca para que ésta sea distinguida entre sus competidores.
En virtud de que se obtienen muchos beneficios con el registro de una marca, es que su obtención se ha convertido en una necesidad vital de negocio para fabricantes, comerciantes, prestadores de servicios e industriales, pues representa un activo fundamental que eleva el valor de su empresa así como el posicionamiento de su imagen corporativa.
1 comentario
MPuAjQbxofBUtVaH
Comments are closed.