Lo que debes saber para proteger tus diseños…
La industria de la moda constituye un gran motor económico a nivel mundial, pues al año genera alrededor de 2,4 billones de dólares y emplea aproximadamente a 75 millones de personas, datos que, sin duda, se espera crezcan en los próximos años. De ahí, la importancia de contar con figuras y mecanismos jurídicos que permitan a los diseñadores e innovadores de este sector proteger sus creaciones ante un panorama donde empresas que operan bajo el término “fast fashion” introducen al mercado colecciones con bajos costos de producción y diseño que siguen las tendencias impuestas por otras marcas y donde las controversias en materia de Propiedad Intelectual resultan cada vez más comunes.
Ahora bien, establecer cuál es el mecanismo adecuado para proteger las creaciones de la industria de la moda no resulta una tarea sencilla, por lo que a continuación te mostramos algunas figuras de Propiedad Industrial a tomar en consideración al momento de querer darle una mayor protección a tus diseños:
- Marcas: Al hablar de la industria de la moda, resulta imposible que no vengan a nuestra mente marcas como Ives Saint Laurent, Chanel, Christian Dior, Dolce & Gabbana, entre otras, pues los registros marcarios constituyen uno de los activos intangibles más importantes de las empresas de este sector, pues a través de estos los diseñadores son capaces de hacer notar sus creaciones y diferenciarlas de las de los otros creativos de la industria.
- Patentes: A través de esta figura es posible proteger toda invención que cumpla con los requisitos de novedad y de aplicación industrial establecidos en la Ley. Si bien, los diseños de moda pocas veces cumplen con las características necesarias para ser patentables, los materiales con los que al final de cuentas las prendas son creadas, sí pueden ser protegidos, tal sería el caso de una tela inteligente que logre detectar los signos vitales de las personas o las telas sustentables o hechas con materiales reciclados.
- Modelos de Utilidad: Los Modelos de Utilidad nos permiten proteger aquellos productos que si bien, ya existían, como resultado de una modificación en su estructura, forma o disposición, presentan una función diferente o una ventaja en cuanto a su utilidad, tal es el caso las suelas de tenis con memory foam.
- Diseños Industriales: Con respecto a esta figura resulta importante destacar que los diseños industriales se dividen en dibujos y modelos industriales. A través de los primeros, es posible proteger las combinaciones de colores, figuras y líneas que se incorporen a un producto con fines de ornamentación, como, por ejemplo, el caso del famoso patrón de cuadros de Burberry o los estampados de la marca mexicana Pineda Covalin.
Ahora bien, los modelos industriales, a diferencia de los diseños industriales, protegen las formas tridimensionales que le dan una apariencia especial y distinta a un producto, lo que abre la puerta a que firmas de moda internacionales como Yves Saint Laurent o Sophia Webster busquen proteger la forma específica de algunos de sus tacones.
Para ser titular de los derechos que confieren las figuras de Propiedad Industrial antes citadas, es necesario llevar a cabo un proceso de registro que puede resultar costoso y en muchas ocasiones tardado, lo que, sin duda alguna, no se adapta a la dinámica de la industria de la moda en donde las tendencias cambian de manera constante, sin embargo, los apasionados de este tema, sabrán que existen artículos como las bolsas Birkin o Kelly de Hermès, la bolsa Saddle Trotter de Christian Dior, o los tacones Hangisi de Manolo Blahnik, que simple y sencillamente nunca pasarán de moda, por lo que el protegerlos jurídicamente resulta de gran valor para sus creadores.
En caso de que requieras nuestro apoyo para el desarrollo de una estrategia que permita la protección de tus derechos de propiedad intelectual, en KNR Abogados estamos para apoyarte.
ABSTRACT
Propiedad Industrial, Moda, Diseños, Industria, Marcas, Protección, Patentes, Diseños Industriales, Modelos Industriales, Modelos de Utilidad.