FIRMA ARTISTICA COMO MARCA.
Para ti que eres artista, ya sea si eres pintor, escultor, arquitecto o en general, artista plástico, seguramente has utilizado tu firma como una forma de identificar tus obras de arte, lo cual genera reconocimiento e identificación de tu creatividad frente a tu público y seguidores.
Aunque no lo creas, con el paso del tiempo tu firma se ha convertido en una marca comercial, ya que cuenta con los elementos característicos de éstas:
- Se percibe mediante el sentido de la vista, al estar plasmada en tus obras de arte, lo cual permite identificarlas.
- Distingue productos o servicios: Ya sea la pintura, escultura, o cualquier obra de carácter plástico por sí mismas, o bien, servicios de creación de éstas que sean solicitadas por tus clientes, de exposición de obras de arte, entre otros.
Por lo tanto, tu firma al estar plasmada en tus obras de arte, así como para brindar el servicio de elaboración por encargo de terceros, galerías, etc., está generando valor el cual, únicamente puede ser reconocido mediante su registro como marca. Es por ello que, si bien es cierto que te has dado a conocer por las obras que tienen impresa tu impronta y por la cual se caracterizan, también tu firma es un elemento sumamente importante que te distingue frente a cualquier otro artista, independientemente de la rama plástica en la que te encuentres.
El registro de firmas como marcas es algo que ya se ha realizado al paso de los años, ya que esta forma de protección aumenta el valor y reconocimiento de la creatividad, la cual incluso, puede ser exportada. Algunos ejemplos de firmas que han sido registradas en México son: Salvador Dalí, Picasso, Diego Rivera, Joe Luis Cuevas, Clara Porset y Rafael Cauduro, entre otros.
Si bien es cierto que es importante la protección y registro de tus obras para que cuentes con el documento que indique es son de tu autoría, el registro de tu firma como marca fortalecerá la actividad que realizas y, por lo tanto, te dará mayores herramientas para protegerte de aquellos que realicen obras usando tu firma para aparentar que son de tu autoría. Asimismo, el registro de tu marca te brindará elementos para asegurar la inversión que has realizado en ella derivada de tu trabajo, te posicionará entre otros artistas y, además, dará mayor valor a tu negocio que es el arte.
Si aun no cuentas con el registro de tu firma como marca, es momento de tomar acción para darle mayor proyección y, sobre todo valor, al signo que te identifica como artista.
