Actualmente los mexicanos cuentan con exención de visa para visitar Alemania y otros países del espacio Schengen[1], pues hoy en día para ingresar a esos países solo necesitan de pasaporte; sin embargo, a partir de noviembre del 2023, los ciudadanos mexicanos deberán disponer de una autorización de la Unión Europea denominado ETIAS (Sistema Europeo e Información y Autorización de Viajes en un Sistema Electrónico) antes de viajar a Alemania y otros países del espacio Schengen.
El ETIAS no es considerado una visa, sino un permiso para ciudadanos exentos de visado. La finalidad de este permiso es que los mexicanos agilicen su entrada a Alemania u otros países del espacio Schengen.
Una vez obtenido este permiso de viaje, los visitantes mexicanos además deben cumplir con los siguientes requisitos para viajar como turistas:
- Pasaporte Mexicano biométrico con una validez de 3 meses o más respecto a la fecha de salida prevista del espacio Schengen.
- Correo electrónico, necesario para recibir el permiso ETIAS tras ser aprobado.
- Tarjeta de crédito o débito para realizar los pagos de tasa de la solicitud.
Los requisitos señalados anteriormente son obligatorios para poder garantizar la obtención del permiso ETIAS, dado que el mismo es tramitado y aprobado antes de entrar a Alemania u otros países del espacio Schengen. Todo el trámite se realiza en línea y el permiso tiene una vigencia de 3 años a partir de su expedición.
¿Tienes un viaje planeado a Alemania u otro país del espacio Schengen a partir de noviembre del próximo año? Que no te agarren desprevenido en el aeropuerto, pues a partir de noviembre de 2023 el ETIAS será requisito para entrar. Si te encuentras en esta situación, nuestro equipo de abogados estará atento en caso de requerir información adicional, no duden en consultarnos.
[1] Países ETIAS: Dinamarca, Polonia, República Checa, Suiza, Austria, Francia, Bélgica, Luxemburgo, Países Bajos.