Una FINTECH es una empresa que utiliza las tecnologías de la información y la comunicación para crear y/u ofrecer servicios financieros de forma más eficaz y menos costosa.
En México, el proyecto de Ley de Tecnología Financiera pretende dar certeza jurídica tanto a los consumidores e inversionistas como a las financieras tecnológicas (fintech).
Los puntos más destacados del proyecto de Ley son:
- Las fintech deberán contar con un capital mínimo necesario para llevar a cabo sus actividades, el cual será determinado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), mediante un índice en relación con el riesgo operacional que éstas presenten.
- Se permite que los bancos y las fintech compartan sus aplicaciones o interfaces tecnológicas, denominadas API (Application Programming Interface), sin que se tenga que violar el secreto financiero.
- Serán nombradas como Instituciones de Tecnología Financiera (ITF) las empresas de:
- a) Financiamiento colectivo (crowdfunding) enfocadas en deuda, capital, copropiedad o regalías, que acercan financiamiento a los segmentos desatendidos por la banca tradicional.
- b) Pago electrónico, que realizan servicios de emisión, administración, redención y transmisión de fondos de pago electrónico (e-money).
- c) Activos Virtuales, que se trata de representaciones de valores que no sean emitidos por ningún banco central o entidad financiera. El Banco de México será el encargado de establecer su definición oficial.
- Las ITF deberán informar a los clientes la volatilidad del activo virtual, los riesgos de fraude, que no es moneda de curso legal y la imposibilidad de revertir las operaciones una vez hechas.
- De acuerdo con este proyecto, la persona que se apoye en el robo de identidad para obtener o utilizar cualquier producto proporcionado por una fintech, será sancionado con prisión de 3 a 9 años y una multa que puede ir de los 2 a los 22 millones de pesos.
Esto, derivado de que durante el primer trimestre del año se registraron 19,000 casos de un posible robo de identidad entre los usuarios de la banca, es decir, un aumento de 18% respecto del mismo periodo en el año 2016, de acuerdo con la información proporcionada por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
- Se prevé que los accionistas, socios, consejeros, funcionarios, directivos, administradores o proveedores de las fintech cuando desvíen recursos de sus clientes a cualquier fin distinto a lo estipulado, podrán ser sancionados con 3 a 15 años de prisión y multas de hasta 275 millones de pesos.
- Se prevén castigos cuando se suspenda la prestación de servicios previo a la conclusión de sus operaciones sin responder con sus obligaciones frente a sus clientes y, cuando utilicen o divulguen información financiera o confidencial de sus clientes con fines distintos a la realización de las operaciones, cuando no tengan la autorización previa y expresa del cliente.
- Se prevé también, una pena de hasta 10 años de prisión a los representantes de las fintech, cuando alteren los registros contables y difundan información falsa de las plataformas.
Este anteproyecto se encuentra en discusión con el gremio financiero con la finalidad de que se presente en el periodo Legislativo que inicia en septiembre próximo.
Las empresas fintech que busquen conseguir la autorización para operar bajo la Ley de Tecnología Financiera, tendrán que obtener el visto bueno del Comité de Instituciones de Tecnología Financiera, el cual estará integrado por 6 miembros, dos de estos serán designados por la Secretaría de Hacienda, dos por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y dos por el Banco de México.
En caso de que se obtenga el visto bueno, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores será la que autorice definitivamente la operación de la fintech, esta comisión deberá publicar en su página de Internet las autorizaciones que otorgue.
Podrán revocarse estas autorizaciones, en caso de que la fintech no mantenga el capital mínimo requerido, si suspende sus actividades durante 1 año, si incumple de manera grave los requisitos para su autorización, entre otros.
En caso de requerir más información sobre el particular, estamos a sus órdenes,