El Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer las reglas de actuación llamadas “medidas de ejemplaridad” que utilizará para identificar, neutralizar e inhibir las redes que integren esquemas agresivos de evasión o elusión fiscales.
La simulación de operaciones consiste en documentar actos jurídicos o mercantiles que no se han realizado, con el objeto de engañar a la autoridad fiscal fingiendo que se trata de una operación real, con el fin de obtener un beneficio económico mediante la erosión de la base de impuestos, obtención de ingresos sin el pago del impuesto sobre la renta y la obtención de devoluciones a cargo del erario público.
Es importante señalar que el SAT determinó que las redes o esquemas fiscales agresivos culminan en personas físicas reales, entonces las investigaciones y acciones de fiscalización se enfocarán hacia las mismas, como beneficiarios de las planeaciones.
A continuación, se señalan los puntos más sobresalientes de esta estrategia:
1) Localizar los principales beneficiarios de las redes o esquemas que se detecten, integrando la información en expedientes electrónicos denominados “carpetas de investigación”.
2) Auditar a los contribuyentes que se consideren posibles empresas facturadoras de operaciones simuladas (EFOS), identificando y fiscalizando a sus verdaderos beneficiarios.
3) Integración de expedientes para la presentación de asuntos en los comités locales, entre otros.
Es de considerar que, si el contribuyente cumple con sus obligaciones, la autoridad optará por no fiscalizar. Pero la estrategia de la autoridad está encaminada a fiscalizar, para que el contribuyente opte por el cumplimiento, ante la posibilidad de ser detectado y sancionado.