Conforme a la Ley de la Propiedad Industrial, una invención es una creación humana que permite la transformación de la materia o la energía que existe en la naturaleza, para que el hombre pueda aprovecharla y así, satisfacer sus necesidades. Para conocer si una creación merece el otorgamiento de una Patente, en primer lugar, es necesario que sea estudiada por especialistas en la materia, con la finalidad de conocer que cuenta con los requisitos legales para obtener este reconocimiento del Estado para su explotación exclusiva por parte del titular.
Uno de los requisitos esenciales para obtener una Patente, es la novedad, es decir, que no deben existir inventos similares que hayan sido creados con anterioridad al que pretende protegerse. Si la creación no cuenta con este requisito fundamental, no podría obtenerse la patente e incluso, podrían estarse invadiendo derechos intelectuales de terceros, al ser semejante la creación a una anterior.
Sin embargo, la novedad de las creaciones no es una característica permanente, ya que si la invención se ha dado a conocer por cualquier medio de comunicación, por su puesta a disposición en el comercio, o bien, porque se haya exhibido en una exposición ya sea nacional o internacional, el titular tiene un periodo de gracia de doce meses para solicitar la protección de su creación ante la Autoridad competente y además, deberá exhibir la documentación que compruebe la fecha en que su creación nueva fue divulgada o hecha del conocimiento del público. En el supuesto de que el titular no haya solicitado la protección de su creación en el periodo mencionado, el invento perderá el requisito de novedad exigido por la ley y, en consecuencia, el derecho a obtener la patente por parte del titular.
Si usted o su compañía han divulgado su invención y se encuentran en el periodo de gracia de doce meses antes descrito, lo invitamos a acercase con nosotros para brindarle la asesoría especializada que necesita para solicitar la protección de su Patente y evitar que, por el paso del tiempo, su creación pierda la característica más importante de toda invención: la novedad.