El derecho esencial de contar con un nombre, apellidos, nacionalidad, fecha de nacimiento, sexo y origen, es esencial, por lo que es necesario que se produzca la certeza respecto a la identidad de la persona, puesto que es de interés público que todos individuos tengan estos elementos que la identifiquen y distingan del resto de las demás.
En México, muchos individuos con problemas de identidad por errores en sus documentos básicos incluso existen algunos que no han sido registrados. La inexistencia de documentos oficiales con datos fidedignos trae aparejado problemas jurídicos y sociales, por lo que si tienes algún problema con tu acta de nacimiento puedes acercarte con nosotros, para que te asesoremos.
Tener en tu acta de nacimiento un error de dedo, como un acento o palabra de más, puede parecer insignificante o incluso cómico, pero esto se convierte en un verdadero problema cuando se necesita hacer algún trámite como la obtención de tu identificación oficial, pasaporte, visa, el reclamo de alguna herencia o seguro, entre otros.
Los caminos para hacer la corrección de un acta de nacimiento son dos: el primero es en el área de Aclaración de Actas de las Oficinas Centrales del Registro Civil, procede la aclaración cuando existe un error ortográfico, mecanográfico o de otra índole; por ejemplo, cuando el apellido de una persona es García y en el documento se asienta Gracia. La segunda alternativa es a través de un juicio seguido en el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, cuando es necesario realizar la rectificación o modificación de actas: por ejemplo, cuando una persona cuenta con dos actas de nacimiento con fechas diversas, o bien, cuando se solicite variar algún nombre u otro dato esencial que afecte substancialmente la personalidad; por ejemplo, cuando una persona tiene dos nombres en su acta de nacimiento, pero en otros documentos legales sólo aparece uno. Existen otro tipo de procesos legales para la modificación de aspectos de la personalidad como cuando un individuo adquiere una nueva identidad sexual y es su deseo cambiar su nombre, un que es un juicio distinto a la rectificación de acta, la identidad siempre serán un tema de orden público e interés social.
KNR está comprometido en fomentar el acceso a toda clase de derechos fundamentales, nos especializamos en analizar y resolver cada uno de nuestros casos con los más altos estándares de calidad, confidencialidad y profesionalismo.