Todos o por lo menos la gran mayoría, cuando escuchamos que se habla de marcas como Coca Cola, Mc Donald’s o Starbucks inmediatamente las asociamos con su concepto, colores y bienes o servicios que se ofertan al amparo de esas marcas.
También es conocido por todos que en cualquier lugar concurrido o plaza comercial podemos encontrar un local o establecimiento en el que obtenemos los productos o servicios que esas marcas ofertan, pero ¿por qué pasa eso?
Bueno, la razón por la que esos negocios han tenido tal nivel de expansión se debe, en suma, a dos factores, (i) su éxito comprobado y, (ii) el negocio tipo franquicia.
Ahora sobre el éxito comprobado y su consecuente bienestar económico no hay mayor discusión, pero ¿qué es una franquicia? Una franquicia puede ser definida como el acto jurídico por el cual, el franquiciante concede al franquiciatario el uso de una marca o nombre comercial, a fin de que el ultimo comercie bienes y servicios en una cierta zona geográfica y bajo condiciones técnicas o comerciales definidas a cambio de una contraprestación por ese uso.
Adquirir una franquicia asegura al franquiciatario el recibir un negocio probado y, en los mejores casos, exitoso, por lo cual pagará al franquiciante una contraprestación que, generalmente, va ligada al nivel de ingresos que se obtenga por la franquicia, pero que al final, no representa nada si tenemos en cuenta que un negocio posicionado por la marca que comercializa puede dejar cuantiosas ganancias para su dueño.
Ser propietario de una franquicia, como se dijo, puede ser un excelente negocio, tanto para el franquiciante como para el franquiciatario, pero, por ello, hay que estar pendiente de varios temas que implican la asesoría en Propiedad Intelectual y Derecho Civil, pues no faltara quien quiera lucrar haciendo el uso de nuestra marca o aviso comercial sin haber invertido en su desarrollo o sin tener el derecho para hacerlo.
En la firma, contamos con áreas de especialidad que pueden apoyarte en la asesoría que se necesita si quieres adquirir una franquicia o iniciar tú franquicia.