El que hayas perdido o te hayan robado tu credencial para votar, no significa que te debes quedar sin votar este 1 de julio de 2018.
El derecho al sufragio es un derecho reconocido en nuestra carta magna al cual todos los mexicanos tienen derecho. Si perdiste o te robaron tu credencial electoral, no te quedes sin ejercitar este derecho, aun puedes hacerlo valer.
Si quieres tramitar tu credencial para votar en estos meses, seguramente en los módulos del Instituto Nacional Electoral (INE) te dirán que el trámite de expedición de credenciales ya está cerrado por la cercanía de las elecciones, pero eso no significa que ya no puedes hacer nada. Existe un juicio para hacer valer este derecho llamado “JUICIO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS POLÍTICO-ELECTORALES DEL CIUDADANO”, que es un medio de impugnación en materia electoral que sirve para modificar, revocar o anular los actos y las resoluciones en materia electoral que no se apeguen a los preceptos constitucionales y legales, a través del cual los ciudadanos pueden solicitar la protección de sus derechos político-electorales, mismo que puede ser tramitado con el documento de negativa que te dan en los módulos del INE al querer tramitar tu credencial. Funciona de la siguiente forma:
El ciudadano debe presentar por sí mismo y de forma individual, o a través de su representante legal medio de impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, haciendo valer presuntas violaciones a sus derechos de votar y ser votados en las elecciones populares del Estado, por lo que, el Tribunal Electoral está obligado a resolver esta negativa, debido a que de no hacerlo estaría violando los derechos del ciudadano al querer participar en las actividades del Estado, cuya finalidad del juicio es la restitución a los ciudadanos en el uso y goce de sus derechos, a través de su protección legal y constitucional.
Cabe mencionar que el hecho de que se trámite este juicio no significa que el Tribunal Electoral este obligado a solicitar al INE que emita una nueva credencial para votar, son dos tramites diferentes, este juicio únicamente es para poder acudir a un módulo y votar, aun cuando no tengas credencial electoral y una vez que hayan pasado las elecciones debes tramitar tu credencial de forma tradicional.
El no tener credencial para votar, no es pretexto, existen otras vías para poder ejercer tu derecho.