El acoso laboral o bien, su término en inglés mobbing, es una forma de maltrato laboral, psicológico o moral, caracterizado por un hostigamiento persistente y continuo sobre el trabajador de diversas formas.
Según la Organización Internacional del Trabajo, el acoso laboral es cualquier incidente recurrente en el cual una persona es abusada y maltratada en circunstancias relacionadas con su trabajo. Estas situaciones pueden darse en cualquier nivel de la organización.
De conformidad con la Ley Federal del Trabajo el hostigamiento es el ejercicio del poder en una relación de subordinación real de la víctima frente al agresor en el ámbito laboral, expresado en conductas verbales, físicas o ambas. Asimismo, contempla como acoso sexual, la violencia que existe cuando hay un ejercicio abusivo del poder que conlleva a un estado de indefensión y de riesgo la víctima.
La Ley Federal del Trabajo prohíbe expresamente que los patrones o sus representantes realicen actos de hostigamiento y/o acoso sexual contra cualquier persona en el lugar de trabajo o que permitan o toleren actos de hostigamiento y/o acoso sexual en el centro de trabajo.
Es importante mencionar que la ley contempla el hostigamiento laboral como una recisión de la relación laboral y será sancionado con una multa que va de 250 a 5000 veces el salario mínimo general vigente.
Si sufres acoso laboral o tienes dudas sobre el tema, ponte en contacto con nosotros.