El 23 de mayo del 2018, se publicó la Ley de Fomento a la Industria Vitivinícola, que tiene por objeto impulsar, fomentar, promover y difundir las actividades relacionadas al Sector, logrando una mayor productividad y competitividad de la actividad.
Son sujetos de la Ley todos los actores involucrados, iniciando desde los procesos de plantación, siembra, cultivo, cosecha, fermentación, crianza, envasado y la comercialización del Vino elaborado, así como los productores, las organizaciones, asociaciones, comités, consejos de carácter nacional y en general, toda persona física o moral que, de manera individual o colectiva, realice actividades relacionadas dentro de la cadena productiva a la actividad vitivinícola en territorio mexicano.
La Ley define como Vino, a la bebida alcohólica que se obtiene de la fermentación únicamente de los mostos de uva fresca con o sin orujo, o mezcla de mostos concentrados de uva y agua y su contenido de alcohol es de 8% Alc. Vol. a 16% Alc. Vol.
Asimismo define que Vino de Importación es todo aquel Vino elaborado fuera del territorio mexicano, que ingresa legalmente a nuestro país ya envasado en diversas presentaciones por empresas distribuidoras o en forma líquida a granel y que podrá terminar los procesos de fermentación, clarificación, filtrado, añejamiento y envasado, por empresas legalmente establecidas con domicilio fiscal en México; mientras que por Vino Mexicano, define al vino producido con el 100% de uvas de origen mexicano y que además su contenido total es fermentado y envasado en territorio nacional.
Las autoridades fomentarán el desarrollo y participación del Sector en el mercado, incluyendo la promoción de esquemas de participación de productores, por lo que:
- Promocionarán las rutas de Vino y de turismo enológico;
- Impulsarán al Vino Mexicano como producto representativo nacional, y
- Promocionarán a través de embajadas y consulados, la oferta y calidad del Vino Mexicano en el extranjero.
- Proporcionarán, con cargo a los productores, el abastecimiento y acceso al agua en las regiones productoras de Vid.
En caso de que requieran información adicional, con gusto nos ponemos a sus órdenes.