Actualmente se contemplan varios supuestos para obtener la residencia permanente en nuestro país. Las personas extranjeras tienen derecho a solicitar esta condición migratoria por tener vínculo familiar con otro residente permanente, o bien directamente con mexicano. También puedes solicitar ésta condición aquellos que han permanecido en México por cuatro años consecutivos como residente temporal, y aquellos que solicitaron la condición por razones humanitarias.
La Ley contempla una figura llamada sistema de puntos, la cual facilitaría el proceso de obtención de residencia permanente, pues mediante un análisis de puntaje que cumpla con los indicadores mínimos, el Instituto Nacional de Migración concedería la permanencia en el país.
A casi seis años de la entrada en vigor de la Ley de Migración, y aunque en los transitorios de la propia Ley se estableció un plazo de 180 días, aun no se publican en el Diario Oficial de la Federación las disposiciones administrativas que establezcan los indicadores que regularían este proceso migratorio, los cuales tendrían que ser establecidos por la Secretaría de Gobernación.
Conforme a lo que actualmente señala la Ley de Migración, mediante el sistema de puntos se evaluaría de la persona extranjera lo siguiente:
- Las capacidades del solicitante
- Nivel educativo
- Experiencia laboral
- Aptitudes en áreas relacionadas con el desarrollo de la ciencia y tecnología
- Los reconocimientos internacionales y
- Aptitudes para desarrollar actividades que requiera el país
Esperamos que pronto la Secretaría publique las regulaciones secundarias que podrán permitir a muchos procesar por ésta vía la residencia permanente.