El año 2020 comenzaba. Para todos un nuevo comienzo, nuevos propósitos, nuevos deseos y metas que cumplir. A lo lejos se vislumbraba una epidemia que poco a poco crecía en el continente Asiático. Todo continuaba normal para el resto del mundo, no creíamos jamás que lo que estaban viviendo los Chinos fuera capaz de alcanzarnos. Pasaron los días, las semanas, y dos meses después se diagnosticó el primer caso de COVID-19 en México.
Durante un mes, hemos vivido una de las experiencias más difíciles de nuestra vida. Hemos tenido que adaptarnos poco a poco a los cambios sociales y laborales, aceptando las medidas para evitar la propagación del virus, dentro de las cuales no destaca en nuestro país la de cerrar fronteras como lo han hecho en muchos países.
Para salvaguardar la integridad física de las personas en una sociedad, es necesario tomar una serie de medidas para reducir el impacto del evento, por lo que muchos países decidieron prohibir el tránsito de personas. Las restricciones van desde cerrar por completo, vuelos nacionales e internacionales, es decir el cierre del 100% de sus fronteras, como lo hicieron Argentina y Perú; cerrar parcialmente ingresos de ciertos países, como lo hizo Barbados, e incluso algunos quienes ya decidieron imponer Visas a ciertas nacionalidades como lo hizo Armenia a los nacionales Chinos.
Es muy interesante ver todas las medidas que han implementado los países, para lo cual comparto el siguiente link en el que se proporciona diariamente las nuevas medidas que se imponen en todo el mundo: https://www.iatatravelcentre.com/international-travel-document-news/1580226297.htm
Para todos los mexicanos que se encuentran en el extranjero y que el país en donde se encuentren se han cerrado los vuelos es importante que para su repatriación se pongan en contacto con las representaciones consulares de México, pues es la comunicación de aquella con la Secretaría de Relaciones Exteriores la que puede ordenar las acciones necesarias para que regresen a México.