El pasado 27 de abril del año en curso la Secretaría de Relaciones Exteriores puso a disposición la Guía para el Traslado de restos o cenizas de personas mexicanas que fallecen en el extranjero, cuya finalidad es facilitar el proceso, orientando y proporcionando asistencia consular a las familias.
Para iniciar el proceso, los familiares deben contactar a la embajada o consulado de México en el exterior que corresponda al lugar donde ocurrió el fallecimiento, para lo cual es indispensable tener los datos de la persona fallecida, el lugar donde está el cuerpo y el sitio en México a donde será trasladado.
Aunado a lo anterior, los familiares de la persona fallecida deben proporcionar la documentación correspondiente y, sobre todo, cumplir con las disposiciones sanitarias establecidas en el lugar donde ocurrió el deceso y del lugar en México a donde serán trasladados los restos.
Atendiendo al contexto mundial actual sobre la pandemia, si la persona falleció a causa del COVID-19, es importante considerar que, cada país tendrá disposiciones especiales para el manejo y liberación del cuerpo. Por ejemplo, la mayoría de los países exigirán la cremación de los cuerpos por cuestiones sanitarias, a fin de evitar la propagación del virus.
La Secretaría de Salud ha señalado que la cremación supone una manipulación más fácil y evita riesgos.
A continuación, se enlistan los documentos que cada una de las partes debe tener a su cargo:
FAMILIARES
- Acta de nacimiento e identificación del fallecido
- Identificación del familiar
FUNERARIA Y AUTORIDADES LOCALES
- Acta de defunción traducida y apostillada
- Certificado de embalsamiento o cremación, emitido por la autoridad local correspondiente
- Permiso de tránsito de cadáver o cenizas, emitido por la autoridad sanitaria correspondiente
- Facturas de los servicios contratados
EMBAJADAS, CONSULADOS Y SRE
- Visa al permiso de tránsito de cadáver o cenizas
- Visa al certificado de embalsamamiento o cremación
- Acta de defunción expedida por el Consulado de México
- En su caso, atención a trámite de solicitud de apoyo
Para iniciar el proceso de traslado de restos los familiares deben hacer la notificación del fallecimiento y presentar la documentación citada con antelación a la representación correspondiente. Deberán seleccionar la funeraria en el fugar donde falleció e informar a donde serán enviados los restos.
En caso de que, los familiares requieran apoyo económico, deberán comprobar la imposibilidad financiera para cubrir con los gastos del traslado y tendrán que acudir a una entrevista para determinar el apoyo económico que les corresponda. Los recursos que aporte del Gobierno de México serán para cubrir los servicios básicos de traslado y el embalsamamiento o cremación, mismos que serán entregados a las empresas prestadoras de servicios.
El Consulado correspondiente registrará la información en el Sistema Integral de Protección Consular y revisará la documentación presentada por los familiares con el fin de confirmar la nacionalidad del fallecido. En caso de no contar con la documentación que lo acredite, será necesario firmar un escrito mediante el cual se declare.
Posteriormente se otorgará la documentación para tramitar el traslado a México. Dicha documentación puede ser: Visado para el permiso de transito de cadáver o cenizas y/o visado de certificado de embalsamamiento o cremación. Ambas visas se expiden de manera gratuita.
Es altamente recomendable que los familiares verifiquen que la funeraria que dispondrá de los restos en México cuenta con las medidas sanitarias para su manejo y que, en caso de ser transportado por vía aérea, que la aerolínea permita el traslado de restos o cenizas.
Ahora bien, debido a la contingencia y a las medidas sanitarias tomadas a causa del COVID-19, los interesados deberán enviar un correo electrónico a la Secretaría de Relaciones Exteriores antes de acudir a algún consulado, con el fin de garantizar una adecuada atención.
Debido a la situación mundial que enfrentamos, deben tener en consideración que el proceso tardará debido a que las Delegaciones, Consulados, Embajadas se encuentran cerradas en acatamiento a las disposiciones sanitarias emitidas a causa del COVID-19.