Según la organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que más de 1000 millones de personas viven con algún tipo de discapacidad, cifra que corresponde a un aproximado del 15% del total de población mundial.
El 13 de diciembre de 2006, en la Sede de las Naciones Unidas en New York, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, la cual promueve el diseño de productos, entornos, programas, servicios y educación que toda la gente pueda usar, sin necesidad de hacer adaptaciones especiales. Tiene como propósito fundamental asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos para todas las personas con discapacidad, sin desconocer las diferencias y requerimientos específicos para asegurar la igualdad de oportunidades.
El Estado Mexicano firmó la Convención el 30 de marzo del 2007 y la ratificó el 17 de diciembre de ese mismo año, por lo que adquirió el compromiso de respetar, reconocer y garantizar los principios y derechos humanos en ella contenidos, los principios de la Convención son:
1. Respeto a la dignidad.
2. No discriminación.
3. Participación e inclusión plena en la sociedad.
4. Respeto por la diferencia y la aceptación de las personas con discapacidad como parte de la diversidad y la condición humana.
5. Igualdad de oportunidades
6. Igualdad entre el hombre y la mujer
7. Accesibilidad
8. Respeto a la evolución de las facultades de los niños y las niñas con discapacidad y de sus derechos a preservar su identidad.
En México la Convención sobre los Derechos de las personas con Discapacidad adquiere por obligación la observancia por parte de las autoridades en los distintos ámbitos y órdenes de gobierno, esto a raíz de la reforma Constitucional en materia de derechos humanos publicada en el Diario Oficial de la Federación el 10 de junio del 2011, por ello, ninguna autoridad en la Ciudad de México o cualquier Estado de la República, puede vulnerar los derechos contenidos en la Convención Internacional sobre los Derechos de las personas con Discapacidad, estando así comprometidos a proteger y promover los derechos de las personas con discapacidad dando así un ejemplo de inclusión a la sociedad. Si te encuentras en una situación de discriminación por motivos de discapacidad, desigualdad de oportunidades o conoces a alguien que atraviese por una situación así, comunícate con nosotros y te brindaremos atención especializada en tu caso.