En el ámbito actual revolucionario que se está viviendo en México y a semanas de las elecciones, es importante saber que el Instituto Nacional Electoral cuenta con un Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política Contra las Mujeres.
El 1° de agosto del 2020, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dictó Sentencia en el expediente SUP-REC-91/2020 y acumulado, que ordenó, entre otros puntos, al INE la emisión de Lineamientos para la creación de este registro.
Sin embargo existe un gran problema con esta determinación puesto que el Principio de División de Poderes pues la cuestión versa sobre si los jueces, en el ámbito de su competencia pueden o no, obligar al INE que es un organismo autónomo constitucional a crear este Registro, sin embargo a nuestra consideración la clásica división tripartita del poder en el estado moderno es obsoleta y rancia pues deberíamos hablar en su lugar de una división de funciones, la cual debe estar plenamente delimitada y el TEPJF resolvió sobre las mismas puesto que la creación del Registro establece tanto la restitución del caso concreto a un mecanismo para evitar la violencia que ocurre estructuralmente en contra de la mujer en los procesos electorales de nuestro país.
Este Registro busca recabar la información de los agresores, pero lo más importante es que dota de publicidad las agresiones realizadas por cualquier persona que sea sancionada a través de Resolución o sentencia firme o ejecutoriada por ejercer violencia política contra las mujeres en razón de género.
Es importante saber que existe este registro y antes de tomar una decisión respecto de nuestro voto revisar todos los antecedentes que los candidatos por los que podemos votar para ejercer correctamente nuestro derecho al voto libre, secreto e informado. El registro de puede consultar a través de esta página web https://www.ine.mx/actores-politicos/registro-nacional-de-personas-sancionadas/