Derivado de la contingencia sanitaria ocasionada por el COVID-19, el Gobierno Federal y los Gobiernos estatales, así como la Ciudad de México implementaron una serie de restricciones que desde el año 2020 han marcado la pauta para que los bares, restaurantes, tiendas de abastecimiento y establecimientos de entretenimiento operen.
Sin embargo, la epidemia ha evolucionado a ritmos distintos en todas las Entidades Federativas, situación que ha generado confusión pues mientras en algunos Estados de la República el semáforo epidemiológico reportado por el Gobierno Federal permanece en color verde, en muchos otros se han observado repuntes en los contagios e incluso en Sinaloa el semáforo se encuentra en color rojo.
Asimismo, entendemos que varias empresas que cuentan con establecimientos a lo largo de toda la República Mexicana tomaron las medidas suficientes para cumplir con las restricciones decretadas, horarios, aforo y demás medidas de protección para cuidar a sus clientes y trabajadores.
También es una realidad que actualmente y ante la evolución en el protocolo de vacunación nos encontramos en un proceso de transición hacia la denominada “nueva normalidad” por lo que, en cumplimiento de sus atribuciones, en últimas fechas las autoridades de verificación locales y Federales han realizado visitas de inspección a las empresas e incluso a corporativos y oficinas.
Incluso, se han reportado sanciones y apercibimientos lo cual advertimos llama la atención para que todos nuestros clientes verifiquen que cumplen debidamente con sus obligaciones en materia de salud, higiene, horarios de operación, entre otras.
En KNR abogados, nos encontramos a su disposición para revisar cualquier oficio recibido con motivo de alguna verificación e incluso para que de manera preventiva revisemos de manera conjunta los protocolos de operación de sus establecimientos para disminuir la posibilidad de incurrir en responsabilidad alguna.