Hoy en día es muy común el uso de aplicaciones o “apps” para realizar diversas actividades dependiendo de su categoría, entre las cuales están el entretenimiento, salud, educación, finanzas, edición de imágenes, juegos, entre otras.
Las categorías en las que se clasifican las apps se determinan en virtud de las necesidades humanas que, con el paso del tiempo, han sido digitalizadas con el objeto de facilitar la vida a las personas mediante el uso de dispositivos móviles. Es por ello, que las aplicaciones son una herramienta básica para nosotros, ya que por medio de ellas obtenemos diversas formas de satisfacer nuestras necesidades diarias.
Dado que las apps son uno de los medios más utilizados por los usuarios de dispositivos móviles, se han convertido en un instrumento de negocio básico con el cual es posible llegar a más consumidores, lo que crea una necesidad adicional para el propietario: su protección jurídica.
Por lo anterior, aquí te informamos los aspectos legales que debes considerar para proteger tus aplicaciones:
- Contratos: Para proteger una aplicación inclusive antes de su creación, es importante contar con los contratos necesarios para guardar la confidencialidad del proyecto a desarrollar, así como para determinar la propiedad de la aplicación, considerando que pueden existir varias personas involucradas en su desarrollo, ya sea desde la parte operativa o bien, desde la financiera, por lo que contar con los contratos necesarios es fundamental para proteger tanto a la aplicación como los derechos de su propietario.
- Registro de obra: Una aplicación es considerada un software, la cual se protege por medio de los derechos de autor, es por ello que resulta fundamental contar con el registro del código del software para contar con el documento que respalde la titularidad de la aplicación.
- Registro de marca: Las apps están representadas por íconos que podemos encontrar en otras aplicaciones tales como “Appstore” y “Playstore”, de ahí la importancia de registrar el ícono como una marca. Esto permitirá que, una vez obtenido el registro, se cuente con la exclusividad de su uso en el territorio nacional y se evite que terceros la registren sin autorización. Para ello, deberán realizarse las investigaciones necesarias para confirmar que no existe una marca semejante que pudiera ser un impedimento para el registro del ícono.
- Registro de diseño industrial: Este tipo de protección corresponde a las pantallas de visualización e interfaces gráficas y dinámicas mediante las cuales la aplicación provee de un satisfactor al consumidor, por lo que resulta relevante protegerlas. Un aspecto que considerar para registrar las interfaces es que éstas sean nuevas, es decir, que no sean parecidas a otras existentes que estén protegidas mediante un registro previo.
Como podrás notar, antes de lanzar una app al mercado, es necesario que cuentes con el respaldo legal adecuado para proteger tus derechos de propiedad intelectual y con ello blindar la creatividad involucrada en tu aplicación. Si requieres más información acerca de este tema, en KNR podemos apoyarte.