El 6 de enero de 2022 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo por el que se da a conocer la aplicación de visa en pasaportes ordinarios a los nacionales de la República Bolivariana de Venezuela en la condición de estancia de Visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas.
Esto quiere decir que cualquier persona de nacionalidad venezolana que ingrese a México con la intención de permanecer por una temporalidad menor a 180 días y sin permiso para realizar actividades por las cuales vaya a percibir remuneración, deberá solicitar ante los Consulados de México en el exterior la visa de visitante que le permita el acceso al país por dicha temporalidad.
Este Acuerdo se suma al publicado el pasado 20 de agosto de 2021 mediante el cual se establece como requisito indispensable la emisión de visa para los nacionales de Ecuador que pretendan ingresar al país con la condición de visitante sin actividad remunerada, el cual entró en vigor el 4 de septiembre de 2021, sin embargo este acuerdo tiene fecha de vigencia hasta el 4 de marzo de 2022, fecha en la que este acuerdo deja de tener efectos, dando lugar al restablecimiento de lo acordado de manera bilateral entre las dos naciones con relación a la supresión de visas. Sin embargo hay que considerar que podrían extender el periodo de vigencia debido a las circunstancias de migración actuales.
También fue publicado en fechas más recientes, el 26 de noviembre de 2021 el Acuerdo por el que se determinó la aplicación temporal de visas para Brasileños que entró en vigor el 21 de diciembre de 2021. Este acuerdo es diferente a los anteriores, pues da lugar a que los nacionales de este país ingresen a México vía aérea, lo hagan con una autorización electrónica, la cual se obtiene mediante la plataforma del Instituto Nacional de Migración de manera inmediata. Las personas de dicha nacionalidad que ingresen por vía terrestre o marítima sí necesitan visa previamente expedida por el Consulado de México que le corresponda.
Esto es el resultado que ha dejado el incremento sustancial de migrantes provenientes de América del sur, que buscan mejores oportunidades, sin embargo ante la crisis que se ha agravado durante los últimos meses ante el incremento del tránsito irregular de personas hacia Estados Unidos.