México es un país competitivo que ha encontrado estrategias para posicionar su participación en la economía internacional. Una de las más importantes es la transferencia de personal inter-compañía, la cual permite el crecimiento personal y profesional de los trabajadores, y por supuesto el crecimiento de la propia empresa.
En ese sentido, y conforme a la legislación migratoria vigente, todas las empresas que deseen contratar personal extranjero en México, deben contar con el permiso otorgado por el Instituto Nacional de Migración (INM), el cual emite una Constancia de Inscripción de Empleador que autoriza a la persona moral a contratar extranjeros.
En adición al documento anterior, para poder realizar la oferta de empleo a favor de una persona extranjera, es necesario solicitar ante el INM una Visa por oferta de empleo, mediante la cual se emite un oficio de autorización, el cual permite a la persona acudir a cualquier representación consular de México en el extranjero a efecto de obtener la entrevista para el otorgamiento de la Visa en el pasaporte, misma que le permitirá ingresar con la condición de Residente Temporal con permiso para trabajar.
Los procesos migratorios mencionados requieren de documentos firmados por el representante legal autorizado, lo cual crea cierta seguridad a la empresa de los procesos que se están solicitando. Sin embargo, desafortunadamente hay muchas personas que obtienen la información de forma fraudulenta y hacen mal uso de la misma, pues existen casos conocidos de empresas a las que fueron ingresados hasta 300 procesos bajo su Constancia, sin el conocimiento del representante legal.
Es muy importante conocer el status en el que se encuentran las empresas, pues derivado de visitas de verificación del INM, pueden imponer desde sanciones administrativas, hasta la alerta migratoria de las personas morales y físicas, lo cual implica un riesgo inminente de órdenes de salida para los extranjeros que se encuentren registrados en ellas.
KNR Abogados implementó una estrategia para evitar que las empresas sufran las consecuencias de estos actos fraudulentos, pues realizamos revisiones semestrales en el INM de cada empresa, y encontramos que el 40% de nuestros clientes tenían registrados extranjeros que nunca fueron ofertados realmente por la empresa.
También hay que tener en cuenta que las Constancias deben estar actualizadas por cualquiera de los supuestos siguientes: cambio de denominación, cambio de domicilio, cambio de representantes legales y por declaración anual de impuestos. Si no cuentas con la actualización es más fácil poner en foco rojo tu empresa.
Recuerda que hay acciones que debes tomar para evitar que tu compañía y los extranjeros en ella estén en riesgo y sobre todo para desvincular la responsabilidad que puedan tener por las acciones u omisiones de los extranjeros que obtuvieron una condición migratoria de forma fraudulenta.