Es un instrumento desarrollado junto con UNICEF para reforzar la actuación del personal de los Consulados de México en el exterior, respecto de las obligaciones relacionadas con la protección integral de los derechos de los menores migrantes no acompañados.
Esta herramienta tiene como prioridad la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes por encima de los procedimientos y normativas migratorias.
Para llevarlo a cabo se creó un protocolo que es la guía para el trabajo del personal consular para garantizar el derecho a la protección y asistencia consular a los menores migrantes no acompañados o separados.
Dicho protocolo permite llevar a cabo una evaluación inicial para identificar aspectos de vulnerabilidad y necesidades especiales de protección e inicia una cadena de protección en el país en donde se encuentre el niño.
Es importante mencionar que el protocolo es acompañado por una caja de herramientas que es un conjunto de material didáctico que sustituye la entrevista tradicional por un dialogo interactivo siguiendo un modelo denominado “informar para preguntar”.