El 2020 representa un año en el cual todo cambió y en donde los retos se presentaron de forma habitual, cambios que se pudieron observar en cada uno de los ámbitos, ya fuera social, económico, político etc.; Las personas, grupos sociales, instituciones y dependencias tuvieron que adaptarse a las adversidades que fueron consecuencias de la pandemia que vivimos día a día durante este año.
El Instituto Nacional de Migración por sus siglas INM, no estuvo exento de dicha alteración, ya que mientras la mayoría de las dependencias gubernamentales así como órganos jurisdiccionales tuvieron que suspender la atención al público debido a la taza de contagios por COVID-19 que se presentó desde el mes de Marzo, el INM durante este período no paro sus actividades, ya que de haberlo hecho, hubiera significado un cierre virtual de las fronteras mexicanas, lo cual nunca estuvo contemplado por nuestro gobierno; por dicha razón el Instituto tuvo que adaptarse y evolucionar para poder continuar con el ejercicio de sus funciones, tratando de minimizar el riesgo de contagio tanto para su personal como para los cientos de usuarios que a diario se presentan en sus 32 oficinas, las cuales se encuentran repartidas a lo largo de la República Mexicana, las cuales tienen como función resolver las necesidad de los extranjeros que se encuentran en nuestro país bajo una legal estancia.
Dentro de las medidas que el Instituto Nacional de Migración tomo para poder continuar brindando atención al público durante la cuarentena fueron las siguientes:
- En la oficina de representación ubicada en Ciudad de Mexico, limito la atención a aproximadamente 400 personas diariamente, esto debido a que es la demarcación que recibe la mayor afluencia de personas.
- Las oficinas ubicadas en Ciudad de Mexico y Estado de Mexico, eliminaron el rezago con el que contaban, esto con la finalidad de darle celeridad a los tramites de nuevo ingreso.
- Las oficinas de Ciudad de Mexico y Estado de Mexico, comenzaron a emitir las tarjetas de residencia temporal y permanente, el mismo día que el extranjero se presentaba a toma de huellas.
- El tiempo para dictaminar y resolver los tramites se agilizo.
- Se automatizo la atención a los extranjeros.
- Se implemento de forma temporal en la oficina de la Ciudad de Mexico, ventanillas especiales para la atención a tramites destinados a Estado de Mexico.
La implementación de dichas disposiciones mejoro en su mayoría la atención que el Instituto estaba brindando con anterioridad, entonces podemos observar que el adaptarse a esta nueva normalidad es todo un reto, sin embargo, también es la puerta para poder renovar y mejorar lo que esta fallando. El Instituto Nacional de Migración es un ejemplo de esto y puede ser tomado como modelo para las diferentes dependencias gubernamentales. Por lo cual es importante reconocer el esfuerzo que los funcionarios del INM han llevado a cabo para que sus puertas no cerraran.
También cabe destacar que, durante este año, Migración ha enfocado sus esfuerzos en poder garantizar la seguridad e integridad de los niños migrantes, tal como se ha mencionado con anterioridad, entrando en vigor las reformas a la ley de migración y ley de refugiados en materia de infancia migrante.
A pesar de los retos que el 2020 significo el Instituto Nacional de Migración presento mejoras sustanciales en beneficio de los usuarios lo cual fue digno de reconocer.
En caso de necesitar orientación jurídica en materia migratoria en KNR Abogados contamos con un equipo altamente especializado en dicha área.