El inicio del periodo vacacional de miles de niños y adolescentes que viven en México significa que muchos viajes serán planeados, para llevarse a cabo dentro de la Republica Mexicana o en el extranjero, sin embargo, si has planificado un viaje para tus hijos al extranjero y lo realizarán solos o en compañía de alguien que no es mamá o papá, pon mucha atención a la siguiente información.
Cuando un menor viaja solo o acompañado de un tercero mayor de edad, es necesario tramitar un formato SAM, por sus siglas Formato de salida de menores, el cual debe ser presentado ante el Instituto Nacional de Migración, dicho formato es una medida de protección para evitar que niños, niñas y adolescentes sean extraídos ilegalmente de nuestro país y el cual es una alternativa al poder notarial.
¿Quiénes deben tramitarlo?
Lo deben tramitar los padres o tutores legales de menores de edad, que sean mexicanos o extranjeros, con Residencia Temporal, Temporal Estudiante o Permanente.
¿En qué casos no es necesario tramitar el formato SAM?
Cuando el menor viaje en compañía de uno solo de los padres, en compañía de ambos padres o de su tutor legal. Cuando el viaje se realice dentro de la Republica Mexicana.
¿Quiénes son considerados terceras personas?
Todos aquellos que no sean mamá, papá o tutor legal, en este caso se engloban a hermanos mayores de edad, abuelos, tíos, e incluso amistades.
¿Qué sucede si no se presenta el formato SAM al momento de viajar?
El menor no podrá abordar su vuelo o salir del país, por lo cual es muy importante que presente en todo momento el formato original sellado por el Instituto Nacional de Migración.
En caso de necesitar asistencia para realizar su formato SAM en KNR Abogados contamos con un equipo especializado a su servicio.